1ª LICENCIA: Copyright, la obra se mira y no se toca. Esta licencia no permite transformar, plagiar, o sacar beneficios económicos de la obra. Si deseas hacer uso de la misma, tendrás que pagar al autor y solicitarle permiso.
2ª LICENCIA: Copyleft, la obra se mira y se toca hasta donde el autor te deje. Esta licencia permite que la creación esté a disposición de usuarios posteriores y se utilice, copie, modifique o redistribuya libremente e indefinidamente. A veces se permite el uso comercial de dichos trabajos.
- Creative commons, el copyleft por excelencia. Las obras CC permiten su copia y distribución por parte de terceros, pero con unas acotaciones o atributos que resuelve el autor. Existen seis tipos de licencias de creative commons diferentes, pero todas se basan en cuatro condiciones:
-No Comercial: Quien utilice la obra no puede obtener beneficios económicos.
-Sin Obra Derivada: La obra se debe distribuir o difundir sin modificaciones.
-Compartir Igual: Implica que todas las obras derivadas permanezcan siempre bajo la misma licencia de la obra inicial.
3ª LICENCIA:
Este tipo de licencia permite que una creación quede disponible para el público y pueda utilizarse libremente, respetando la premisa de citar el nombre del autor, cuando expira el plazo de protección de los derechos patrimoniales del autor en dicha obra. En España el plazo es de 70 años tras la muerte del autor. Además, esta licencia permite que el autor pueda decidir voluntariamente que su obra pase a dominio público, renunciando al copyright.
Las obras que están en el dominio público pueden ser utilizadas, adaptadas, traducidas o modificadas por distintos autores para crear nuevas obras sin pedir permiso de ningún tipo a nadie.
¿Todo software es libre?
No. El concepto de software libre se refiere al hecho de tener la opción de modificar, copiar, distribuir, estudiar y ejecutar el software pero no por ello significa que realizar esto sea gratis.
Ejemplos de programas:
- Skype: "Jitsi" es la alternativa de software libre.
- Photoshop: "Gimp" es una alternativa de software libre.
- Office: "Libre office" es la alternativa de software libre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario