- El phishing es el fraude informático mediante correo electrónico. Es un proceso
fraudulento de la rama de la ingeniería social cuyo objetivo es adquirir información sensible como nombres
de usuario, claves o datos de cuentas o tarjetas de crédito, a través de una comunicación electrónica,
fingiendo ser una entidad de confianza, tal como un banco o una entidad gubernamental. Este tipo de mensajes son idénticos a los reales, la única diferencia es que estos tienen un enlace phishing, en el que se anima a los usuarios a introducir su nombre de usuario y contraseña en una página falsa de inicio de sesión.
El enlace que se muestra parece apuntar al sitio web original de la empresa, pero en realidad lleva a un
sitio fraudulento donde se solicitarán los datos de usuario. El defraudador busca conseguir una respuesta rápida por parte de la víctima, por ello el mejor incentivo
es amenazar con una pérdida, ya sea económica o de la propia cuenta existente, si no se siguen las
instrucciones indicadas en el correo recibido.
- Algún ejemplo de empresa podría ser cualquier banco de dinero, como el banco Santander, o por ejemplo otro tipo de empresas como lo pueden ser Netflix o Amazon prime.
- Para protegernos de este fraude debemos seguir las siguientes indicaciones:
Evitar el correo basura (SPAM), ya que es el principal medio de distribución de mensajes engañosos y además debemos saber que ninguna entidad responsable le solicitará datos confidenciales por correo electrónico, teléfono o fax. Verificar la fuente de la información y si el correo electrónico contiene un enlace a un sitio web, escribir la dirección en el navegador
de Internet, en lugar de hacer clic en dicho enlace.
De esta forma sabrá que accede a la dirección que aparece en el mensaje y que no está siendo
redirigido a un sitio falso.
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