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miércoles, 20 de febrero de 2019

EL MECANISMO DE LA ADICCIÓN

RESUMEN DE ESTE ARTÍCULO:
 https://medium.com/@hugo_saez/un-sistema-para-engancharlos-a-todos-el-sistema-de-recompensa-variable-ii-47a079526b1b

Este artículo trata sobre el mecanismo mediante el cual las redes sociales, los videojuegos y las apuestas nos mantienen enganchados a ellas y de cómo los diseñadores digitales han estudiado el sistema de recompensa variable y lo han aplicado a sus productos, con el objetivo de que pasemos el mayor tiempo posible con ellos.

El mecanismo mediante el cual estamos enganchados a juegos y redes sociales es el mecanismo de la adicción. La dopamina te incita a la acción, obtienes la recompensa y como no te sacias, vuelves a realizar la acción. De ahí la sensación de adicción. Esto se denomina "Loop de dopamina".
En el caso de las redes sociales, el sistema de recompensa variable busca generar estos loops de dopamina con la intención de que no abandonemos las plataformas. Para crear estos loops utilizan varios recursos, aunque el más importante son las notificaciones constantes.
Las notificaciones pueden ser sonoras, visuales o de movimiento (vibración del móvil) y son la señal para introducirnos en el loop, ya que nos generan la curiosidad necesaria para buscar una recompensa. 
En el caso de los videojuegos gratuitos como Candy Crush o Clash Royale,el recurso principal que se aplica para generar adicción es el propio diseño de progresión. En el caso del Tetris la recompensa sucede al hacer una línea completa. También hay juegos en los que los usuarios progresan por el juego recibiendo “cajas”, “sobres” o “cofres” donde la recompensa es aleatoria. 
Estos videojuegos suelen ser gratuitos pero la realidad es que si se quiere progresar rápido se necesita pagar. 

Por otro lado, también existen las apuestas de partidos de fútbol que usan este sistema.  No sólo se apuesta al resultado de un partido, sino que existen decenas o cientos de posibles apuestas: cuántos corners habrá en un partido, quién marcará el primer gol, cuántas tarjetas amarillas sacarán en la primera parte, etc. 
La aplicación del sistema de recompensa variable a los productos digitales para hacerlos más adictivos se ha popularizado, y aún más con la llegada del smartphone, una herramienta que ha permitido que todos llevemos una máquina tragaperras 24 horas en nuestro bolsillo. 

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